CONOCE EL MIEDO, CONOCE TUS MIEDOS

¿Qué es el miedo?

Antes de responder nos gustaría saber qué significa para ti sentir miedo. ¿Qué piensas cuando lo sientes? Nos han enseñado muchas cosas sobre esta emoción. Culturalmente no está muy bien vista, la verdad. El miedo muchas veces se ha asociado con debilidad. Y por ello muchas y muchos de nosotros hemos aprendido a ocultarla. A veces incluso a nosotros mismos.

Basta de rodeos. Vamos a ser rápidos y concisos. ¿Qué es el miedo? Una de las cinco emociones básicas. Sí, una emoción. Esa es la respuesta rápida y sencilla. Una emoción de entre las muchas emociones humanas. Y además de las básicas. Veamoslas: ira, asco, tristeza, alegría y miedo. Estas son las emociones básicas. En MyP psicólogos te la presentamos en este video. Si queréis saber más de la película, no dudéis en visitar esta entrada de nuestro blog hermano “Disfrutando del momento”, un blog muy especial de cine y psicología. Pero continuemos… Si el miedo es una emoción, ¿qué son las emociones?

¿Qué son las emociones?

El tema empieza a ser un poco más complicado. Para simplificar: las emociones son un tipo de información. Una muy valiosa para el ser humano. Es información que emite el cuerpo. En su propio lenguaje, uno muy diferente al hablado. Y cuyo objetivo es señalarnos qué necesitamos en un momento concreto. Es decir, las emociones son información en lenguaje corporal. Por ejemplo, la alegría nos mueve el cuerpo por dentro, ¿no es así? Nos informa que eso que está ocurriendo nos gusta. Además, nos impulsa a continuar haciendo eso que tanto nos gusta. Nos señala que “necesitamos” seguir haciéndolo.

Un paréntisis aquí. Si quieres conocer más sobre las emociones, te proponemos concertar una cita presencial o vía webcam en donde te informaremos sobre nuestros programas de práctica de la atención plena para el desarrollo emocional. Es una forma novedosa y muy útil de conocer las emociones.

Pero volvamos al tema. Antes hemos escrito la palabra necesitamos entre comillas porque lo de necesitar… no es del todo cierto. Al menos no en todas las ocasiones. Muchas veces las emociones nos señalan algo que necesitamos, sí. Pero otras muchas veces nos señalan algo que hemos aprendido que necesitamos, aunque no sea cierto. Por ejemplo, la alegría que sentimos (al menos yo…) al recibir una bolsa de chucherías de regalo… no señala que necesite comerme la bolsa de chucherías. Entera. No, no necesito eso. Con esto queremos decir que hay emociones que señalan necesidades reales, auténticas. Pero otras señalan necesidades irreales, es decir, aprendidas.

¿Qué nos quiere decir el miedo?

Hemos visto que las emociones hablan en otro lenguaje. El lenguaje del cuerpo. Es importante saber esto porque a las emociones hay que escucharlas primero. Luego podremos entender qué nos quieren decir. Siempre que las conozcamos bien, claro. El miedo, si habéis visto el video anterior, nos señala que hay algo peligroso para nuestra integridad física. Y nos mueve el cuerpo por dentro. Nos lo mueve invitándonos a salir corriendo. O a defendernos. Pero casi siempre, nos invita a paralizarnos. ¿Cuándo ha sido la última vez que has salido corriendo delante de algo que te asustaba? El miedo sirve para eso. ¿Cuántas veces te han sentido paralizada o paralizado? Seguramente muchas más veces… Toma nota de tus respuestas a estas preguntas, serán de utilidad para conocer tus miedos (los que hayas aprendidos o los reales).

El miedo, entonces, lo percibimos cuando una estructura del cerebro, la amígdala, responde a algo que ocurre, fuera o dentro de nosotros, emitiendo neurotransmisores que acaban afectando a todo el cuerpo: aumenta la tasa cardíaca, la musculatura se contrae, el número de enzimas del estómago decae, la respiración se acelera y las pupilas se dilatan. ¿Reconoces el miedo? Esta forma que adopta el cuerpo es perfecta para salir corriendo o quedarse inmóvil. Esto es lo que pasa en el cuerpo.

Pero todas las emociones tienen un triple sistema de respuesta: en el comportamiento, en el pensamiento y en el cuerpo. Las emociones responden a la vez de estas tres formas distintas. La última la acabamos de ver. El miedo responde en nuestro cuerpo. Pero también responde en nuestro comportamiento: huimos o nos paralizamos. ¿Y qué ocurre con los pensamientos? Nos gustaría que respondieras tú a esta pregunta: ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando tienes miedo? ¿Qué clase de pensamientos aparecen cuando sientes miedo?

El miedo, ¿enemigo público número uno?

El miedo es la emoción básica que mejor define a la ansiedad. Podemos decir que la ansiedad es un miedo sin motivo aparente. Algo de lo que nos sentimos agobiadas o agobiados, pero que no es fácil identificar. La ansiedad muchas veces viene sin motivo aparente. El miedo, en cambio, es provocado por algo muy concreto. Podríamos decir que la ansiedad es el miedo irracional que surge sin motivo aparente.

Pero también el miedo está involucrado en las fobias. Podríamos decir que las fobias son miedos irracionales a cosas que son, objetivamente hablando, inofensivas. Los problemas de salud mental relacionados con la ansiedad, según el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, afectan a aproximadamente 16 de cada 100 adultos en el país. Si consideras que te encuentras entre ellos o ellas, no dudes en acudir a una primera consulta gratuita. Te orientaremos para conocer si te puedes beneficiar de un tratamiento psicoterapéutico o no, y te ofreceremos las alternativas más ajustadas a tu situación.

Ahora te toca a ti. Es importante que conozcas tus propios miedos. Un consejo: no temas al miedo. Observa, con curiosidad, cuándo sueles quedarte paralizada o paralizado. ¿En qué áreas de tu vida no estás avanzando lo que te gustaría? Es posible que el miedo, como buena emoción básica, te esté informando de algo importante para ti. No te avergüences. El miedo es algo muy presente en nuestras vidas. Todas y todos sentimos miedo. Lo importante no es vencerlo, no ahora. Tampoco para siempre. Lo importante , por ahora, es ser sólo un poco más consciente de él. Este es nuestro objetivo en esta primera entrada.

¿Qué tiene de bello el miedo?

Insistimos. En MyP psicólogos creemos que la belleza está allí donde se encuentra un sentido a las cosas. Allí donde construyes tu propio sentido personal a lo que te ocurre. ¿Qué sentido tiene para ti el miedo? ¿En qué te ha ayudado? ¿En qué te ha perjudicado? ¿Qué te ha enseñado? Para nosotros el miedo es bello porque tiene un sentido claro y doble. Primero nos protege. Pero después nos enseña. Cuando aprendes a reconocerlo, es capaz de enseñarte qué miedos son auténticos y cuales aprendidos o irreales. Nos enseña cuándo estamos sobrepasando nuestras capacidades o cuándo estamos asumiendo demasiados riesgos. Es muy útil conocer esto. Nos señala cuándo necesitamos dar un paso atrás, reponer fuerzas, aprender cosas nuevas y coger carrerilla. Para dar un salto más. Para dar un nuevo paso adelante en nuestro viaje.

 

Esperamos con mucha ilusión vuestros comentarios y opiniones. Esperamos de todo corazón que este pequeño texto os sirva de inspiración y crecimiento. Un saludo fuerte y hasta la próxima entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *